2016(e)ko urriaren 27(a), osteguna

Busqueda y analisis de cursos MOOC



BUSQUEDA Y ANALISIS DE CURSOS MOOC

Egun on!
Como ya os he comentado anteriormente estoy realizando un curso MOOC y en el tendremos que realizar distintas actividades. Pues bien, esta es la segunda actividad. 

En esta actividad os daré información sobre tres cursos MOOC ofertados en diferentes plataformas. Además,  os indicaré que tipo de MOOC se trata y las características de cada tipo de MOOC. Ya os adelante que os hablaría sobre los distintos tipos de MOOC, por lo que allá vamos!

1.    Curso MOOC: Herramientas 2.0 para el docente (2ª edición)
Plataforma: MIRIADAX
Tipo de MOOC: MOOC hibrido o tMOOC
Características principales:
  • Teoría de aprendizaje: Hibrida (adopta planteamientos de cMOOC y xMOOC)
  • Modelo de aprendizaje: Adquisición y generación de conocimiento
  • Está orientado a: Tareas por parte del estudiante, tanto de forma individual como grupal o colaborativas.
  • Conocimiento: Declarado por la organización del curso
  • Contenido: Tema central; desarrollo enfocado a actividades
  •  Objetivos del aprendizaje: Definido por el profesor
  •  Ámbito del aprendizaje: Tema central cerrado; disciplinar
  • Interacción: Media
  • Cohesión y control del curso: Profesor
  • Evaluación: Difícil a muy fácil. Analisis de la calidad de las tareas efectuadas.

2.    Curso MOOC: Aprendizaje Automático (Universidad de Stanford)
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC o MOOC comercial
Características principales:
  • Teoría de aprendizaje: Conductismo (el aprendizaje está centrado en la información que transmite el docente)
  • Modelo de aprendizaje: Adquisición (clásica) de conocimiento; lectura, instrucción, discusión, etc. Proceso de aprendizaje individual.
  •  Está orientado a: Contenidos
  • Conocimiento: Declarado por la organización del curso
  • Contenido: Tema central; desarrollo enfocado a conceptos. Los contenidos son presentados por videoclases. Es decir exposiciones de los profesores apoyadas en presentaciones.
  • Objetivos del aprendizaje: Definido por el profesor
  • Ámbito del aprendizaje: Tema central cerrado; disciplinar
  •  Interacción: Débil
  • Cohesión y control del curso: Profesor. La función de profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser trasmitidos a los estudiantes y la de construir los ítems de evaluación.
  • Evaluación: Sencilla; automatizada en múltiples casos (base de datos de preguntas). Los estudiantes deberán superar las pruebas para poder adquirir la certificación del curso.

3.    Curso MOOC: Aprendizaje Cooperativo (1ª edición)
Plataforma: EducaLAB
Tipo de MOOC: cMOOC o MOOC conectivista
Características principales:
  • Teoría de aprendizaje: Conectivismo (se crea el conocimiento de forma conjunta)
  • Modelo de aprendizaje: Co-generación de conocimiento.
  • Está orientado a: Redes
  • Conocimiento: Distribuido y co-generado. Es decir, el conocimiento no se centra en los expertos, si no en las conexiones que realizan las personas que participan en los cursos, a través de estas conexiones se produce el aprendizaje.
  • Contenido: Co-creación o socio-creación a partir de un tema central. Los contenidos son mínimos y el estudiante debe hacer la búsqueda y localización de ellos.
  •  Objetivos del aprendizaje: Autodefinido por cada participante
  • Ámbito del aprendizaje: Tema central abierto; interdisciplinar
  •  Interacción: Fuerte (los estudiantes adquieres un papel plenamente significativo en su proceso de formación)
  •  Cohesión y control del curso: Participantes
  • Evaluación: Muy difícil o inexistente. Un modelo de evaluación apoyado en evidencias.

#ehumooc15

Páginas web utilizadas:
  • http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf
  • http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina