2016(e)ko azaroaren 7(a), astelehena

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS



ACTIVIDAD P2P: DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS



Egun on!

En esta entrada os enseño la primera actividad realizada en el curso MOOC. En esta actividad he creado un proyecto educativo innovador llamado “Sistema Solar”. Este proyecto consta de 4 actividades, diseñadas a partir de la Rueda de la Pedagogía. Si queréis tener más información de esta rueda pinchar aquí.  
Espero que os resulte útil e interesante. 

Un Saludo!

SISTEMA SOLAR

En este proyecto trabajaremos el sistema solar y sus principales componentes. El sistema solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitatoriamente con el Sol, en concreto son 9 planetas (mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), satélites, asteroides, cometas, polvo y gas interestelar. 
Este proyecto se basará en actividades didácticas apoyadas en las TIC. De esta manera los alumnos aprenderán de una forma más atractiva los contenidos curriculares. El proceso de aprendizaje siempre es más difícil cuando se trata de memorizar. Por eso a través de este proyecto intentaremos utilizar herramientas adecuadas, apoyándonos en las TIC, para resolver las dudas de los alumnos. Es decir, a través de este proyecto, despertaremos en los alumnos el interés por conocer más su entorno, estimular su creatividad y descubrirán las ventajas que puede darle el uso de las tecnologías. 
Este proyecto se llevará a cabo con los alumnos de 5º de educación primaria, es decir 3º ciclo, concretamente en la asignatura de Ciencias sociales.  El proyecto necesitará de 6 sesiones de trabajo en el aula.  

Los Objetivos principales serán: 
  • Definir el sistema solar
  • Conocer la estructura del sistema solar
  • Señalar las principales características de los elementos del sistema solar 
Metodología
En cuanto a la metodología, lo primero destacar que será el alumno en primera persona el que trabaje con las herramientas digitales. No será el profesor el que ponga un video y hasta ahí. Serán los alumnos los que desarrollarán la capacidad de aprender mediante el uso de aplicaciones digitales. Es importante recordar que es fundamental trabajar desde lo que ya conocen, por lo tanto, las preguntas de activación de conocimientos previos serán parte del proyecto. Un alumno debe estar motivado y con ganas de aprender para poder realizarlo al 100%. Es por eso que se intentara que los alumnos relacionen lo nuevo que aprendan con lo que ya sabían. 
La meta ultima de este proyecto es fortalecer y cimentar los conocimientos previamente trabajados sobre el sistema solar. Como maestros debemos tener claro siempre nuestro rol, el rol de ayudante o de guía en proceso de aprendizaje, ya que el alumno siempre ha de ser protagonista del mismo. tanto, podemos decir que este proyecto se basa en el constructivismo, el alumno será el “constructor” de su conocimiento. 

Evaluación
La evaluación no se limitará a una prueba final o algo que se le parezca. Sí que es cierto que al final del proceso se utilizará un cuestionario para poder tener información de primera mano del alumno una vez completado el proceso. Aun así, con la intención sobre todo de garantizar que el alumno se siente bien y que tanto la dificultad como el planteamiento es adecuado, se observará y se harán preguntas para ir modificando el proyecto a las necesidades de los alumnos.  Al llevarse a cabo durante todo el proceso, nos permitirá realizar reflexiones durante el proceso para así poder guiar mejor a los alumnos a medida que aprenden. Además, el maestro también podrá evaluar su propio trabajo durante el proceso y en caso que fuera necesario, realizar las modificaciones necesarias para mejorar la experiencia de aprendizaje.  

Actividades

Primera actividad:
Dedicaremos la primera fase a activar el conocimiento previo sobre el tema y a despertar en los alumnos curiosidad en el tema. Para ello, realizaremos preguntas del tipo; ¿Sabéis que planetas componen el sistema solar?, ¿Cuál es el más grande?, ¿Cuántos planetas lo componen? Después, verán un video en Youtube para aclarar y sentar las bases del tema.  El objetivo de esta actividad es situar a los alumnos en el tema y despertar en ellos la motivación para despertar en ellos la curiosidad en el tema. La actividad, como ya hemos visto, se divide en dos partes principales. Una en la que intentamos que recuerden todo aquello que ya sabían sobre el sistema solar o incluso lo que creía que sabían pero que era incorrecto. Y en la segunda parte, con un breve video, tratar de confirmar todas esas hipótesis que los alumnos habían expuesto. 

Segunda actividad:
En esta segunda los alumnos buscaran información en Google sobre el sistema solar. Para ello, formaremos grupos y nos dirigiremos al aula de informática. Una vez allí, los alumnos deberán buscar información relevante sobre el sistema solar. Todos los enlaces que les puedan parecer de interés, los podrán postear en su muro de Edmodo para que todos los compañeros puedan tener acceso. En la siguiente sesión, con toda esa información que han recogido, deberán crear un mapa conceptual sobre el sistema solar. Para ello se valdrán de la herramienta Mindomo. Mindomo es una herramienta que nos permite crear y diseñar mapas conceptuales de forma digital. Una vez acabado el mapa, lo compartirán en su muro de Edmodo.  En la última sesión de esta actividad, los alumnos deberán acceder a los mapas de sus compañeros y con la información de los demás, podrán modificar sus mapas para mejorarlos.  En esta actividad los alumnos desarrollarán tareas en grupo. Por un lado, búsqueda de información y por otro crearan y modificaran un mapa conceptual. Además, compartirán con sus compañeros todo lo que hagan. Al compartirlo, los alumnos podrán acceder siempre que quieran a la información. 

Tercera actividad:
Esta tercera actividad se desarrollará otra vez grupos de trabajo. En esta ocasión, los alumnos deberán centrarse en un solo planeta y buscar datos que a este se refieran. Para ello, como en ocasiones anteriores, nos dirigiremos al aula de informática. La primera sesión la dedicaremos a buscar información. En las siguientes dos sesiones, los alumnos se valdrán del programa Photostage para crear una presentación de la información con voz e imágenes. Los alumnos usarán imágenes que crean apropiadas y además narrarán la información. Ese video se compartirá como todo el material en el muro de cada de Edmodo.  En la última sesión se verán las presentaciones en clase para que los alumnos adquieran conocimientos de los demás trabajos. 

Cuarta actividad:
Esta cuarta actividad estará dedicada a la evaluación. La evaluación se realizará de dos maneras. La primera de ellas será que los alumnos escriban un comentario en su muro Edmodo evaluando el trabajo realizado y como se ha llevado a cabo ese proyecto. Por otro lado, la profesora creada un cuestionario de Google que los alumnos tendrán que rellenar, en este además de aparecer las preguntas de la primera clase aparecerán preguntas relacionadas con los videos de los demás compañeros. Además de esas preguntas, habrá un apartado dedicado al proceso de aprendizaje y de uso de herramientas digitales. Se les preguntará lo primero por si les ha gustado, pero también por si consideran adecuada la dificultad o y han tenido problemas para llevar a cabo las actividades. 
Ítems a evaluar:
En su comentario los alumnos deberán hacer referencia como poco a estos ítems de evaluación, siendo libres para poder hacer referencia a todas las cosas que les resulten necesarias mencionar.

Coevaluación
Autoevaluación
- Calidad de la información.
- Respeto mutuo en el grupo.
- Participación activa.
- Valoración trabajo final.
- Trabajo en grupo
- Participación.














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