ACTIVIDAD
P2P: DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS
Egun
on!
En
esta entrada os enseño la primera actividad realizada en el curso MOOC. En esta
actividad he creado un proyecto educativo innovador llamado “Sistema Solar”.
Este proyecto consta de 4 actividades, diseñadas a partir de la Rueda de la Pedagogía.
Si queréis tener más información de esta rueda pinchar aquí.
Espero
que os resulte útil e interesante.
Un
Saludo!
SISTEMA SOLAR
En este proyecto trabajaremos el sistema solar y sus principales componentes. El sistema solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitatoriamente con el Sol, en concreto son 9 planetas (mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), satélites, asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
Este proyecto se basará en actividades
didácticas apoyadas en las TIC. De esta manera los alumnos aprenderán de una
forma más atractiva los contenidos curriculares. El proceso de aprendizaje
siempre es más difícil cuando se trata de memorizar. Por eso a través de este
proyecto intentaremos utilizar herramientas adecuadas, apoyándonos en las TIC,
para resolver las dudas de los alumnos. Es decir, a través de este proyecto,
despertaremos en los alumnos el interés por conocer más su entorno, estimular
su creatividad y descubrirán las ventajas que puede darle el uso de las
tecnologías.
Este proyecto se llevará a cabo con los
alumnos de 5º de educación primaria, es decir 3º ciclo, concretamente en la
asignatura de Ciencias sociales. El
proyecto necesitará de 6 sesiones de trabajo en el aula.
Los Objetivos principales serán:
- Definir el sistema solar
- Conocer la estructura del sistema solar
- Señalar las principales características de los elementos del sistema solar
Metodología
En cuanto a la metodología, lo primero
destacar que será el alumno en primera persona el que trabaje con las
herramientas digitales. No será el profesor el que ponga un video y hasta ahí.
Serán los alumnos los que desarrollarán la capacidad de aprender mediante el
uso de aplicaciones digitales. Es importante recordar que es fundamental
trabajar desde lo que ya conocen, por lo tanto, las preguntas de activación de
conocimientos previos serán parte del proyecto. Un alumno debe estar motivado y
con ganas de aprender para poder realizarlo al 100%. Es por eso que se
intentara que los alumnos relacionen lo nuevo que aprendan con lo que ya
sabían.
La meta ultima de este proyecto es fortalecer
y cimentar los conocimientos previamente trabajados sobre el sistema solar.
Como maestros debemos tener claro siempre nuestro rol, el rol de ayudante o de
guía en proceso de aprendizaje, ya que el alumno siempre ha de ser protagonista
del mismo. tanto, podemos decir que este proyecto se basa en el
constructivismo, el alumno será el “constructor” de su conocimiento.
Evaluación
La evaluación no se limitará a una prueba
final o algo que se le parezca. Sí que es cierto que al final del proceso se
utilizará un cuestionario para poder tener información de primera mano del
alumno una vez completado el proceso. Aun así, con la intención sobre todo de
garantizar que el alumno se siente bien y que tanto la dificultad como el
planteamiento es adecuado, se observará y se harán preguntas para ir
modificando el proyecto a las necesidades de los alumnos. Al llevarse a cabo durante todo el proceso,
nos permitirá realizar reflexiones durante el proceso para así poder guiar
mejor a los alumnos a medida que aprenden. Además, el maestro también podrá
evaluar su propio trabajo durante el proceso y en caso que fuera necesario,
realizar las modificaciones necesarias para mejorar la experiencia de
aprendizaje.
Actividades
Primera actividad:
Dedicaremos la primera fase a activar el
conocimiento previo sobre el tema y a despertar en los alumnos curiosidad en el
tema. Para ello, realizaremos preguntas del tipo; ¿Sabéis que planetas componen
el sistema solar?, ¿Cuál es el más grande?, ¿Cuántos planetas lo componen?
Después, verán un video en Youtube para aclarar y sentar las bases del tema. El objetivo de esta actividad es situar a los
alumnos en el tema y despertar en ellos la motivación para despertar en ellos
la curiosidad en el tema. La actividad, como ya hemos visto, se divide en dos
partes principales. Una en la que intentamos que recuerden todo aquello que ya
sabían sobre el sistema solar o incluso lo que creía que sabían pero que era
incorrecto. Y en la segunda parte, con un breve video, tratar de confirmar
todas esas hipótesis que los alumnos habían expuesto.
Segunda actividad:
En esta segunda los alumnos buscaran
información en Google sobre el sistema solar. Para ello, formaremos grupos y
nos dirigiremos al aula de informática. Una vez allí, los alumnos deberán
buscar información relevante sobre el sistema solar. Todos los enlaces que les
puedan parecer de interés, los podrán postear en su muro de Edmodo para que
todos los compañeros puedan tener acceso. En la siguiente sesión, con toda esa
información que han recogido, deberán crear un mapa conceptual sobre el sistema
solar. Para ello se valdrán de la herramienta Mindomo. Mindomo es una
herramienta que nos permite crear y diseñar mapas conceptuales de forma
digital. Una vez acabado el mapa, lo compartirán en su muro de Edmodo. En la última sesión de esta actividad, los
alumnos deberán acceder a los mapas de sus compañeros y con la información de
los demás, podrán modificar sus mapas para mejorarlos. En esta actividad los alumnos desarrollarán
tareas en grupo. Por un lado, búsqueda de información y por otro crearan y
modificaran un mapa conceptual. Además, compartirán con sus compañeros todo lo
que hagan. Al compartirlo, los alumnos podrán acceder siempre que quieran a la
información.
Tercera actividad:
Esta tercera actividad se desarrollará otra
vez grupos de trabajo. En esta ocasión, los alumnos deberán centrarse en un
solo planeta y buscar datos que a este se refieran. Para ello, como en
ocasiones anteriores, nos dirigiremos al aula de informática. La primera sesión
la dedicaremos a buscar información. En las siguientes dos sesiones, los
alumnos se valdrán del programa Photostage para crear una presentación de la
información con voz e imágenes. Los alumnos usarán imágenes que crean
apropiadas y además narrarán la información. Ese video se compartirá como todo
el material en el muro de cada de Edmodo.
En la última sesión se verán las presentaciones en clase para que los
alumnos adquieran conocimientos de los demás trabajos.
Cuarta actividad:
Esta cuarta actividad estará dedicada a la
evaluación. La evaluación se realizará de dos maneras. La primera de ellas será
que los alumnos escriban un comentario en su muro Edmodo evaluando el trabajo
realizado y como se ha llevado a cabo ese proyecto. Por otro lado, la profesora
creada un cuestionario de Google que los alumnos tendrán que rellenar, en este
además de aparecer las preguntas de la primera clase aparecerán preguntas
relacionadas con los videos de los demás compañeros. Además de esas preguntas,
habrá un apartado dedicado al proceso de aprendizaje y de uso de herramientas
digitales. Se les preguntará lo primero por si les ha gustado, pero también por
si consideran adecuada la dificultad o y han tenido problemas para llevar a
cabo las actividades.
Ítems a evaluar:
En su comentario los alumnos deberán hacer
referencia como poco a estos ítems de evaluación, siendo libres para poder
hacer referencia a todas las cosas que les resulten necesarias mencionar.
Coevaluación
|
Autoevaluación
|
- Calidad de la
información.
|
- Respeto mutuo en el
grupo.
|
- Participación
activa.
|
- Valoración trabajo
final.
|
- Trabajo en grupo
|
- Participación.
|
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