2016(e)ko azaroaren 11(a), ostirala

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)



Egun on!

En esta entrada os hablaré sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje; que es, como debe de ser y los distintas plataformas que existen. Espero que sea de vuestro interés.

EVA o Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio educativo alojado en la red, formado por un conjunto de herramientas que posibilitan la interacción didáctica. En este espacio los alumnos pueden llevar a cabo las labores de; leer documentos, conversar, hacer ejercicios, trabajar en equipo…Para trabajar no es necesario que el profesor-alumnos estén en el mismo espacio de tiempo. Mediante el EVA el alumno será participe de su propio aprendizaje. 

Un EVA tiene que ser accesible desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Además, se puede decir que no son unas plataformas de formación a distancia, sino que son complementarias a la formación presencial.

Unas de las ventajas de los EVA son:
  • Interacción entre los agentes educativos.
  • Promueve un modelo de enseñanza centrado en el alumno.
  • Rompe limites espacio-temporales del aula. 

El EVA más conocido y extendido en el mercado es Moodle. Esta es una plataforma de aprendizaje que complementa la educación a distancia con la educación presencial. Con esta plataforma podremos; acceder a material bibliográfico, enviar mensajes, foro, chat, entregar tares… 

Aun así, existen otras plataformas como son; Claroline, Blackboard, Ilias, Chamilo, etc.
Los EVA son completamente dinámicos y permiten que sus usuarios tomen real conciencia de que el conocimiento y el aprendizaje se generan de manera personal y no en la exposición de contenidos por parte de un profesor; entregan autonomía de trabajo y responsabilidad en el cumplimiento de los plazos. 

En mi opinión, en una de las herramienta que se deberían de incorporar en el ámbito educativo. Esta herremienta además de posibilitar la educación a estudiantes que por distintas razones no pueden acudir a la escula (creo que es algo muy necesario), a los estudiantes que si pueden acudir le ayudará a tener  autonomia y responsabilidad, algo muy importante para el futuro estudiante.
 
Saludos y hasta la próxima!



Páginas Web utilizadas: 
  • http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
  • http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
  • http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/80-127-1-RV.pdf



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina